He sufrido cáncer de mama…y? Llegué a la consulta por primera vez hecha polvo por la noticia de que tenía cáncer y tras una cuadrantectomía de mama no había sido suficiente y tenían que hacerme una mastectomía y vaciamiento de ganglios axilares. El doctor Pérez Escariz me sugirió la posibilidad de la mastectomía bilateral (Ambos pechos) para una reconstrucción más homogénea. Tras meditarlo mucho durante un fin de semana (como me dijo él deberes para el fin de semana, era un viernes y la operación un martes) decidí seguir su consejo. Fue un completo acierto porque la otra mama también estaba afectada por el cáncer aunque no se había detectado.
Han sido tres operaciones:
1º Colocación de expansores
2º Sustitución de expansores por prótesis
3º Reconstrucción areola-pezón.
Me informó desde el principio el Doctor, te da tranquilidad y la posibilidad de plantearle las dudas que te surjan. También hay que decir que tiene un equipo estupendo, en concreto M. Carmen que, además de ser muy hábil con las curas, tiene una alegría contagiosa, que en situaciones como la mía me animaba muchísimo cuando decía: “aquí el cáncer se queda afuera … vamos a la consulta de chapa y pintura” y lo cierto es que durante la consulta y durante un tiempo después, dejaba de lado la preocupación por la enfermedad y me subía la moral lo bien que me iba viendo en el espejo. De hecho fue el Doctor quien decidió el relleno que necesitaba porque yo me hubiera plantado antes para no seguir dilatando los expansores. Todo un acierto creo que el tamaño está muy acorde a mi fisonomía.
Llevé cinco drenajes durante dos semanas la primera vez y desde luego no era cómodo, además como estaba inválida porque no podía subir los brazos debido a las cicatrices de las axilas, dependía de alguien para todo: levantarme de la cama, vestirme, asearme, medir los drenajes y anotarlos, … Gracias que tenía un buen enfermero en mi marido, el pobre dispuesto a todo. Desde luego con semejante operación los drenajes no eran lo más molesto. Con la segunda también tuve drenajes pero ya no los recuerdo tan invalidantes.
Mi resumen:
Una gran ayuda psicológica en un momento complicado de salud, mejorando la autoestima y dejando la enfermedad en un segundo plano.
POR SUPUESTO recomiendo la reconstrucción mamaria y al Doctor Escariz a cualquier paciente que se encuentre en mi situación.
Ánimo!