Corregir las orejas de soplillo sin la cirugía (la conocida otoplastia), hasta ahora era un imposible. A partir de ahora, existe una nueva posibilidad para aquellos casos en los que se trata sólo de corregir la posición del antihélix en las orejas prominentes: un implante de titanio y níquel conocido como Earfold.
¿Qué son exactamente las orejas de soplillo?
Las orejas prominentes, también conocidas como orejas despegadas u orejas de soplillo, son aquellas que se perciben excesivamente separadas de la cabeza. Existen varios rangos, y esto hace que haya bastante amplitud en la percepción de lo que una persona cree y lo que realmente es. Debido a su ubicación, las orejas son elementos que se ven, especialmente en personas que llevan el pelo corto. Y esto hace que si se tienen las orejas despegadas, sean visibles para cualquiera. Muchas personas no tienen ningún problema al respecto, pero otras sí, y no es de extrañar, puesto que son objeto de mofa en muchos entornos sociales, independientemente de la cultura.
El estudio “Escucha tus orejas” (2016) de Allergan, basado en 450 encuestas a personas con estas características y a sus familiares, revela que el 54 % de los españoles que tiene este problema reconoce haber sufrido bromas por el tamaño y forma de sus orejas. Y que éstas son especialmente duras en los niños que sufren de orejas separadas, puesto que es una edad en la que la crítica tiene un alto impacto en el desarrollo de la autoestima.
¿Qué tratamientos se han indicado para las orejas prominentes?
Hasta ahora todas las deformaciones y/o defectos del pabellón auditivo se han corregido con la cirugía de Otoplastia, una de las cirugías más consolidadas de la práctica del cirujano plástico. La Otoplastia es una cirugía con resultados espectaculares y con un bajo impacto en la vida del paciente, pero aún así, sigue siendo una cirugía y requiere el paso por quirófano.
¿Cómo corregir las orejas de soplillo sin otoplastia?
Se trata de colocar un microimplante mediante una incisión en el antihélix de la oreja, este implante al liberarse realiza un efecto de sujeción del cartílago llevándolo hacia el cráneo, es decir, pegándolo hacia la cabeza. Se consigue así el efecto de una otoplastia, pero sin haber pasado por quirófano y en sólo 30 minutos. Una técnica mínimamente invasiva.
- Realizamos un marca exactamente en la zona donde implantaremos el implante Earfold. Esta marca sabremos con exactitud dónde ubicarla mejor porque habrá sido en una consulta previa cuando hayamos estudiado la morfología de tu pabellón auditivo. Cada paciente es un caso diferente y tenemos que ver cuántos clips necesitas.
- Aplicaremos en la zona anestesia local, y la dejaremos actuar.
- Cuando tengas la zona adormecida, realizaremos una incisión de algo menos de 10mm (pequeñísima), con el objetivo de hacer lo que llamamos un ‘túnel’ por donde realizaremos la implantación del Earfold.
- Con la ayuda de un instrumento específico, colocaremos el implante y lo ‘liberaremos’ para que se ajuste inmediatamente y haga su efecto.
- Ya en su posición, el Earfold va a colocarse en su posición, que es curvada y ‘arrastrará’ (por decirlo así) al cartílago consigo, llevándolo hacia el cráneo, sin pegarlo completamente, dejando una curvatura natural, pero corregida.
- Se colocarán 2 o 3 puntos reabsorbibles (se caerán solos) y colocaremos unas pequeñas tiritas especiales, que no se ven.
En total, como mucho, 30 minutos, pero puede llegar a ser menos.
Entonces, ¿es una otoplastia mínimamente invasiva?
Sí, se puede decir que efectivamente la corrección de las orejas de soplillo con el implante Earfold es una especie de otoplastia pero mínimamente invasiva.
¿La otoplastia dejará de ser necesaria para la corrección de orejas prominentes?
No. Las personas óptimas para poder realizar este tratamiento con garantías de éxito son aquellas en las que la oreja está separada por la parte del antihélix, lo que es la parte que está por dentro del asa de la oreja.
En los casos de hipertrofias de concha o en el ángulo concha-mastoides grande seguiremos indicando la cirugía de otoplastia como la solución óptima.
¿Qué ventajas tiene el implante Earfold para las orejas de soplillo respecto a la cirugía de otoplastia?
- Es un procedimiento que se realiza con una pequeña cantidad de anestesia local solo en el lugar donde va a ir colocado el Earfold , como el que utilizan los dentistas.
- Es relativamente rápido, de 20 a 40 minutos según el número de Earfolds que tengamos que colocar.
- No es necesario llevar vendaje posterior, ponemos steristrips y por la noche es aconsejable una cinta. absolutamente invisible.
- El precio nunca debe ser el motivo más importante pero si solo ponemos 2 es más económico que una otoplastia convencional.
- Muy bien tolerado por los pacientes porque no se nota y es casi imperceptible al tacto.
- La cicatriz es mínima y queda escondida en el pliegue.
¿De qué está hecho el implante? ¿es seguro?
El implante es de titanio y níquel. Es el mismo material que se usa en cirugía coronaría, por ejemplo. Es un material altamente usado en la medicina por su biocompatibilidad. Este implante consiste en una fina tira curva de aproximadamente el grosor de un cabello humano, cubierto de oro de 24 kilates para reducir la visibilidad del implante bajo la piel. El hecho, además, de que esté cubierto con oro anula la posibilidad de reacción alérgica al níquel, entre aquellas personas que lo sufren.
¿Cuántos implantes se necesitan?
Dependiendo del grado de oreja prominente, de la forma y de las necesidades de cada paciente, se calculará el número de clips que necesitamos implantar. Esto lo calculamos en la primera consulta (sin compromiso), donde podremos determinar si eres un candidato/a idóneo para poder llevar implantes Earfold, y, en caso de serlo, estudiaríamos la zona de implantación y cuantos clips se necesitarán.
¿Duele el implante Earfold en el cartílago de la oreja?
No. Durante la colocación, la zona está localmente anestesiada. Y después puedes notar algunas molestias y sensibilidad especial, dependiendo de cada persona, pero que remiten a corto plazo.
¿El implante se ve?
No, no se ve. Como hemos comentado más arriba, el implante está recubierto de oro de 24k para integrarse perfectamente con el resto de la piel y además queda colocado dentro.
¿Podré tocar o mover la oreja o quedará fija?
El implante Earfold está hecho de un material completamente flexible y elástico. Esto confiere a la oreja que lo lleva de máxima naturalidad, puedes doblar la oreja si quieres, que luego volverá al lugar correcto. Sin dolor, y sin que nadie lo note.
¿Qué vida podré hacer después de colocarme el implante?
Este tratamiento es revolucionario por muchos motivos, desde el punto de vista ya de la técnica y tecnología, pero para el paciente tiene muchas ventajas cualitativas y entre ellas, tenemos que no es necesario llevar vendajes como con la cirugía de otoplastia. La reincorporación a la vida diaria es inmediata. Simplemente hay que seguir una serie de pautas durante unas semanas, pautas que te indicaremos igualmente en consulta:
- Evitar hacer deportes de contacto durante las primeras 3 semanas.
- No frotar las orejas a la hora de lavarse durante las dos primeras semanas, para dejar que el implante termine de fijarse correctamente y evitar un desplazamiento durante ese tiempo.
- Tendrás que tener precaución con el uso del móvil durante las primeras semanas puesto que las pantallas no suelen estar limpias y la zona tiene que tener una correcta higiene.
¿El implante Earfold tiene inconvenientes?
Si hablamos de los inconvenientes podemos decir que hay solo una medida de Earfold con una curvatura fija por lo que no es individualizable en ese sentido y que al ser un material externo puede dar los problemas de cualquier otro implante (infección, palpabilidad o extrusión).
¿Cómo sé si soy candidato/a óptimo para esta corrección de orejas prominentes sin cirugía?
Si tienes el antihélix separado, formando la oreja de soplillo más común, la conocida como orejas de asa, entonces, eres un candidato/a idóneo para disfrutar de una solución tan sencilla e innovadora como ésta. En caso de niños y niñas, recomendamos que tengan al menos 7 años.
También es una solución óptima para orejas prominentes asimétricas, aquellas en las que igual una oreja está realmente separada y la otra no.
En cualquier caso, si tienes las orejas prominentes, te recomendamos pidas consulta. La visita de la prueba es fundamental. En esta primera consulta, sin compromiso, realizaremos un diagnóstico preciso y podremos ver exactamente la forma de tu oreja y si puedes llevar el implante, estudiaremos el lugar exacto de la implantación, veremos el resultado que se tendría y resolveremos todas las dudas y cuestiones sobre la técnica.