Tras una operación es muy importante respetar el reposo indicado. Cumplir con todas las instrucciones y consejos es fundamental para una buena recuperación en el tiempo más breve posible. En este caso, una de las preguntas más frecuentes suele ser cuánto tiempo de recuperación es necesario para volver a la rutina normal de ejercicios físicos tras una operación. Es por eso, que en este post trataremos de explicar paso por paso cuáles son las limitaciones tras una cirugía de pecho.
¿Cuánto dura la recuperación? ¿Cuándo podré volver a tener una vida normal? ¿Y regresar a mi entrenamiento habitual?
En primer lugar, tenemos que saber que no se lo mismo el tiempo de reposo que el tiempo que se tarda en volver a realizar deporte con normalidad. A pesar de que la movilidad y el ejercicio ayudan en gran medida a recuperarse de manera más rápida, se deben tener en cuenta factores como, por ejemplo, las características del paciente y el tipo de cirugía que se ha realizado. Estas dos cuestiones determinaran en qué momento, cuántas veces o qué intensidad se podrá volver a realizar deporte o actividades físicas.
Tras un aumento o disminución de pecho se aconseja que durante tres o cuatro semanas no se realice ningún esfuerzo físico intenso o deporte que haya que mover en exceso los brazos o pectorales. Pasado el primer mes, podemos comenzar a realizar diversos ejercicios pero que deben estar muy controlados y sin aplicar peso, ni de nuestro cuerpo ni de máquinas. Se debe empezar con pocas repeticiones y como es obvio debemos observar en todo momento cómo responde nuestro cuerpo ante estos estímulos.
En el segundo mes, podemos incluir ejercicios más intensos y podremos incrementar la frecuencia y repeticiones de los mismos. Es aquí donde podremos comenzar a trabajar con el peso de nuestro propio cuerpo. Las personas que realizaban deportes tales como natación, pilates o yoga podrán volver a incorporar en su rutina dichos deportes.
El tercer mes la actividad deportiva ya es prácticamente normal, esto significa que podemos volver a realizar cualquier práctica a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo, no debemos olvidar una parte importante que es el uso de sujetadores deportivos que sean apropiados y que sujeten el pecho para que el impacto o movimiento sea menor.
No debemos de olvidar que solemos aconsejar no conducir durante los primeros 15 días y evitar hacer grandes esfuerzos con los brazos durante el primer mes, lo que sin duda también implica cualquier actividad física. Lo ideal es volver al ejercicio de forma progresiva, poco a poco. En el caso de que se practique deporte, antes de la fecha aconsejada, pueda afectar a la posición final del implante sobre todo en los casos que están colocados submusculares y al resultado de la cirugía, por lo que te recomendamos que respectos los tiempos y plazos que se hemos aconsejado en la consulta. También te recordamos que en nuestro post hacer deporte tras una liposucción os dimos las claves para retomar la actividad física
En la Consulta de Dr. Escariz estamos a vuestra disposición para que puedas contactar con nosotros sin compromiso para resolver cualquier duda e infórmate sobre los diferentes tipos de cirugía de pecho que existen y la que mejor se adapta a tus necesidades.