Uno de los procesos más importantes al realizarte una intervención de cirugía plástica es el postoperatorio, sobre todo para asegurar el resultado y conseguir el resultado que tenías previsto.

En nuestra consulta, tanto el Dr. Escariz como todo el equipo que trabajamos en contacto con los pacientes, te daremos las pautas necesarias para que tu recuperación sea lo mejor posible. No debes de olvidar que siempre os daremos las pautas, de forma personalizada, para que los cuidados concretos para tu intervención sean lo más llevaderos posible; y en el caso de que tengas algún tipo de dudas, os dejaremos diferentes teléfonos de contacto para poder atender y solucionar estas dudas en cualquier momento. 

Como norma general, el reposo en la primera semana es fundamental, aparte de que siempre se prescribe no realizar actividades físicas ni grandes esfuerzos durante un mes tras la cirugía. También es importantecuidar la alimentación, evitar medicamentos no recetados por el cirujano y no consumir alcohol ni tabaco, ya que puede incrementar el riesgo de infección y disminuir la cicatrización. Por otro lado, para mejorar el resultado de tu cicatriz solemos aconsejar no tomar el sol y en el caso de hacerlo utilizar un protector solar factor 50. 

Pero ¿cómo debemos cuidar las heridas y las cicatrices? Esto es fundamental para conseguir una correcta cicatrización y no tener posibles complicaciones o infecciones, por eso os dejamos estos tips: 

  1. Lava diariamente las heridas con agua y jabón.
  2. Aplica desinfectante como Betadine o Cristalmina sobre las heridas.
  3. Seca bien la herida.
  4. Si tus heridas son muy recientes, tápalas con alguna gasa que evite roce con tus prendas de ropa, o con las fajas postquirúrgicas o sujetadores.
  5. Y sobre todo, sigue las indicaciones que te hemos dado en consulta.

A partir de la cuarta semana de la intervención, aproximadamente, y siempre que no tengas ni costras ni heridas, se deben utilizar:

  • Protección Solar: Esto es muy importante. Una buena crema de protección con pantalla total (50+) es fundamental. Renovándola cada 4-5 horas si hay exposición solar. Existen diferentes marcas en el mercado, con o sin color para la cara y dar un toque de maquillaje. Sesderma, Avene, tiene una amplia gama y una cosmética muy agradable.
  • Crema cicatrizante: Nuestra cicatriz está activa 24 horas, así que debemos aplicar tratamientos cuantas más horas al día mejor. Las cremas como Cicapost (laboratorio ISDIN) o Aceite de Rosa de Mosqueta, son de fácil aplicación. Cuidado con los aceites ya que manchan y es mejor aplicarlos por la noche.
  • Láminas: Disponemos de diferentes tipos, como la silicona (mepiform/) o el poliuretano (trofolastin Reductor Cicatrices). Son muy cómodos ya que se pegan y estamos tratando la zona todo el día. Incluso no es necesario retirarlos para la ducha. Los colocamos a medida de nuestra cicatriz y nos olvidamos.

Aquí compartimos con vosotros este vídeo, en el que comentamos cómo usar y colocar las láminas de silicona después de una intervención.

Como consejo os recordamos que es importante no aplicar crema ni láminas a la vez, ya que al utilizar la crema, los parches no se pegarán correctamente.

Por otro lado, deberás seguir las pautas que te marque el doctor a la hora de utilizar ropa compresiva en el caso de que sea necesario para tu tipo de intervención. Utilizándola, conseguiremos bajar la inflamación.

Como te habremos comentado, en la consulta del Dr. Escariz también contamos con Indiba, que gracias a su tecnología basada en la renovación celular a través de electroterapia, hace posible que la vuelta de los pacientes a su vida normal sea más rápida y ayuda minimizar las molestias propias del postoperatorio, permitiendo una recuperación mejor y más rápida ya que reduce la inflamación y acelera la cicatrización.

Normalmente, solemos recomendar para:

  • Tratamientos faciales, se suelen dar una o dos sesiones a la semana. En este caso, lo que buscamos con Indiba es minimizar el edema, mitigar el dolor y acelerar la cicatrización.
  • Tratamientos de pecho, solemos aconsejar como mínimo, de cinco a diez sesiones, repartidas en dos por semana. Con su aplicación se consigue relajar la musculatura, activar la circulación linfática y disminuir la fibrosis.
  • En la liposucción se recomiendan de cinco a diez sesiones, que solemos repartir en dos por semana. Su finalidad es reabsorber posible hematoma, activar la circulación linfática, prevenir la fibrosis y facilitar la reestructuración de los tejidos.

Es importante valorar a cada paciente, ya que en algunos casos también se consideran sesiones de Indiba previas a la cirugía para preparar los tejidos para la intervención y así obtener mejores resultados.

No obstante, os recordamos que en el caso de que tengáis cualquier duda o inquietudes, podéis contactar tanto con el doctor como con cualquier persona del equipo para que podamos ayudaros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!