- El objetivo de la otoplastia es conseguir una oreja lo más natural posible y acorde al resto de la cara.
La otoplastia es una cirugía estética y reparadora facial que consiste en corregir o reducir el tamaño de las orejas. Es una intervención que se suele realizar tanto a niños como a adultos.
¿En qué consiste la otoplastia?
La cirugía tiene una duración aproximada de una a dos horas dependiendo del paciente y del problema. Se realiza una incisión detrás de la oreja para, de esta manera, corregir su posición. Dependiendo de lo que se quiera corregir, se actúa sobre cartílagos y/ó piel. Corrigiendo el primer tercio (parte superior), tercio medio (la concha) y tercio inferior (lóbulo). La cicatriz queda apenas visible debido a que la incisión se realiza en la parte posterior de la oreja.
Es una cirugía ambulatoria y se realiza con anestesia local y sedación. Eso incluye realizar un estudio preoperatorio.
Después de la otoplastia
Tras la intervención se debe utilizar un vendaje ayudando a mantener la nueva posición durante unos días. Aunque cada vez más lo sustituimos por algo más ligero, Este vendaje es importante y aconsejamos mantenerlo durante, al menos, cinco días, ya que permitirá la cicatrización de la oreja. Tras este período es normal que la oreja se encuentre un poco inflamada y levemente amoratada.
Es aconsejable, también llevar durante 30 días, mientras estás en casa y para dormir, una banda de otoplastia. Es una cinta que protege a las orejas de movimientos involuntarios a lo largo de la noche. Esta cinta, además, facilita la correcta posición de la oreja para su cicatrización. Los resultados son rápidamente visibles y permanentes.
Por norma general, la recuperación es rápida. Pero como siempre decimos, cada cirugía y cada persona es diferente, siempre se deben seguir las indicaciones y consejos personalizadosdel doctor.
Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros y cuéntanos tu caso, te aconsejaremos.