Cuando hablamos de Cirugía Plástica dos de las intervenciones más solicitadas son la Lipoescultura y la Liposucción. La técnica de la Lipoescultura ha sido perfeccionada por el Dr. Escariz en Nueva York, junto con el Dr. Coleman, uno de los cirujanos plásticos más importantes del mundo.

Consiste en un procedimiento quirúrgico que se emplea, cuando no hay contraindicación, para eliminar los depósitos de grasa localizada (papada, brazos, flancos, etc). Este tratamiento, que se realiza con anestesia local, absorbe el tejido graso a baja presión con unas cánulas especiales y ofrece la posibilidad de reutilizarlo para hacer cambios morfológicos implantando la grasa del propio paciente en otras zonas en las que se desea aumentar volumen (glúteos, gemelos, pecho,…) consiguiendo resultados naturales y duraderos. En esta técnica, conocida como lipoestructurao lipofilling, el tejido graso extraído se pasa al equipo de centrifugación, que separa básicamente el suero de la grasa líquida y de las células grasas; estas se decantan y se seleccionan las fases más puras, para así obtener una calidad óptima del material de relleno. Los adipocitos son infiltrados, mediante una técnica especial, en forma reticulada en varias capas para crear un terreno estable y conseguir una buena supervivencia del tejido injertado.

La Liposucción, sin embargo, se trata de una operación de cirugía plástica dirigida a extraer grandes acúmulos de grasa en diferentes zonas del cuerpo (abdomen, nalgas, caderas, muslos, rodillas o tobillos) para conseguir un aspecto más estilizado y esbelto. Consiste en realizar unas incisiones en la zona a tratar de apenas 1,5 cm, donde se introducen unas cánulas muy finas conectadas a un liposuctor o aspirador que se encarga de aspirar las acumulaciones de grasa subcutáneas. Gracias a una medicación que se introduce previamente en un suero, logramos aspirar sólo la  grasa sin dañar los vasos sanguíneos.

Como preparación a ambas técnicas, se recomienda hidratar muy bien la piel para favorecer que esta se adapte bien posteriormente a su nuevo volumen y el uso de una faja en la zona tratada durante unos 40 días. Los masajes de drenaje linfático también ayudan a mejorar posteriormente el proceso de inflamación.

 

VENTAJAS DE LA LIPOESCULTURA

  • Consigue una remodelación del cuerpo más precisa.
  • Es una alternativa natural al uso de prótesis de relleno. Lo más importante, es que se puede poner fecha para el “alta total” ya que estos tratamientos no requieren revisiones periódicas de por vida.
  • Damos volumen a otras zonas del cuerpo para crear mayor armonía, como por ejemplo aumento de glúteos.
  • Se puede utilizar en tratamientos de rejuvenecimiento facial para crear y rellenar los volúmenes perdidos de la cara por el paso del tiempo.  En estos casos, siempre añadimos factores de crecimiento.

 

VENTAJAS DE LA LIPOSUCCIÓN

  • La liposucción es la técnica más rápida y eficaz para eliminar esas zonas problemáticas por la grasa.
  • Ayuda a eliminar la celulitis, pero debes saber que no hay una “cura” permanente para la celulitis.
  • Los acúmulos grasos no vuelven a aparecer por lo que la liposucción se puede considerar como definitiva.
  • Bajar de peso mejora la salud y es una forma de reducir las probabilidades de sufrir enfermedadescardíacas, diabetes e, incluso, ciertos tipos de cáncer.

Generalmente el cambio que se produce en la silueta y el contorno corporal anima de tal modo al paciente, que la liposucción acaba siendo el estímulo necesario para seguir una dieta y un estilo de vida más sano y equilibrado.