La cirugía de aumento de pecho, una de las más populares en el campo de la cirugía plástica, ofrece varias opciones de implantes mamarios. Elegir el tipo correcto de implante mamario es crucial para lograr los resultados deseados. En esta guía completa, explicaremos los distintos tipos de prótesis y en qué casos es conveniente utilizar cada uno.
Tipos de Implantes Mamarios
Implantes de silicona
Estos implantes están compuestos de gel de silicona, que simula el tejido mamario natural.
- Sensación natural: Proporcionan una sensación y apariencia más natural que los implantes de solución salina.
- Menos ondulación: Tienen menos tendencia a mostrar arrugas o pliegues (rippling), ideal para mujeres con menos tejido mamario natural.
Implantes cohesivos
Estos implantes de gel de silicona altamente cohesivo mantienen su forma incluso si el implante se rompe. Son los idóneos para mujeres que tienen mayor riesgo de sufrir una contractura capsular o cuando deseas aportar más firmeza a la mama.
- Forma estable: Mantienen su forma mejor que otros implantes.
- Menor riesgo de arrugas: Menos propensos a arrugas y pliegues.
- Sensación natural: Ofrecen una sensación muy natural y firme.
Implantes de solución salina
Los implantes de solución salina están formados de una solución salina estéril. Se insertan vacíos y luego se llenan una vez colocados en el pecho.
- Ajuste del tamaño: El tamaño del implante se puede ajustar durante la cirugía.
- Incisión menor: Requieren una incisión más pequeña ya que se llenan después de ser colocados.
- Ruptura evidente: En caso de ruptura, el cuerpo absorbe la solución salina sin riesgo.
Implantes texturizados vs. lisos
Los implantes texturizados tienen una superficie rugosa que ayuda a que el tejido circundante se adhiera al implante, disminuyendo el riesgo de desplazamiento.
Sin embargo, los implantes mamarios lisos, al tener mayor libertad de movimiento dentro del bolsillo mamario, pueden dar una sensación más natural.
¿Cuál es el mejor para ti?
La elección del implante mamario adecuado depende de varios factores personales y médicos. Es imprescindible valorar cada caso y personalizar la cirugía como si de un traje a medida se tratase, según:
- La anatomía de cada paciente
- Las expectativas estéticas y preferencias personales.
- Historial médico y posibles riesgos.
- La actividad física y laboral que desempeñe
Durante la consulta, el Dr. Escariz, cirujano plástico de Madrid, evaluará estos factores y, gracias a su amplia trayectoriay experiencia, determinará cuál es el mejor implante para sus pacientes. Por supuesto, siempre informando acerca de qué ventajas tiene para ella elegir un implante u otro.