Es muy común que aparezcan erupciones y manchas de todo tipo en la piel. Muchas veces estas manchas son inofensivas y desaparecen solas, sin embargo, es muy importante conocerlas para saber de qué tipo son para poder tratarlas correctamente.
¿Cómo se forman las manchas?
El cuerpo produce melanina de manera natural, que es un pigmento derivado de la tirosina, que se produce en las células de la piel y es el encargado de dar color a la piel, al pelo y a los ojos.
Muchas veces existe una sobreproducción de melanina que se acumula en algunas zonas determinadas de la piel provocando un exceso de manchas conocido como hiperpigmentación. Esto puede aparecer en cualquier parte del cuerpo pero suele hacerlo en las zonas que están más expuestas al sol como el rostro, el escote y las manos.
¿Por qué se forman?
Hay varias causas por las que se produce este tipo de alteración, pero las más comunes son:
- Exposición solar. Cuando se realiza de forma excesiva y sin protección la distribución de la melanina cambia favoreciendo la aparición de manchas en la piel.
- Genética. Las pieles más oscuras o con fototipos más altos son más propensas a las manchas.
- Edad. Con los años, el número de melanocitos, células que producen la melanina, disminuye pero aumenta su tamaño, lo que provoca una redistribución de la melanina que favorece la aparición de las manchas.
- Hormonal. El embarazo o el uso de anticonceptivos, provocan cambios hormonales en el cuerpo que hacen que la piel sea más fotosensible y, por tanto, más propensa a las manchas.
Hay algunos factores, como la exposición solar, que se pueden prevenir, sin embargo, la mayoría son inevitables. Por esta razón, desde la consulta del Dr. Pérez-Escariz de Madrid siempre os recordamos la importancia del uso de crema con protección solar para proteger la piel.
¿Cómo eliminar las manchas?
Uno de los tratamientos más empleados para combatir las manchas es el peeling químico. A través de una exfoliación profunda de la piel se eliminan las capas superficiales, acelerando el proceso de regeneración de la misma y eliminando los depósitos de melanina acumulados en la superficie. Este tratamiento consigue devolverle la luz y el brillo perdidos y aclarar las pigmentaciones y manchas de la piel.
Desde la consulta del Dr. Pérez-Escariz, recomendamos realizar el peeling químico en otoño o invierno. En esta época del año la piel esta mucho menos expuesta a la luz solar, algo que debe evitarse después de realizarse un tratamiento de este tipo. Hay que tener en cuenta que para poder tener los resultados deseados se recomiendan entre 4 y 6 sesiones al año.
Es un tratamiento muy recomendado para combatir los efectos que las mascarillas están causando en nuestra piel renovándola de forma profunda.