El rejuvenecimiento genital femenino es una alternativa innovadora de la cirugía estética que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de muchas mujeres. Se trata de un procedimiento quirúrgico orientado a mejorar la apariencia estética de la zona vaginal para aumentar el bienestar íntimo de la paciente.
La zona íntima femenina es una zona muy delicada y que afecta a varios ámbitos de la vida de las mujeres. Desde la salud hasta la sexualidad pasando simplemente por el confort personal son las razones que pueden llevar a una mujer a querer cambiar algún aspecto de su vagina.
La pérdida de tono y firmeza en los labios vaginales es, principalmente, la razón más común de someterse a esta cirugía. Las causas son variadas aunque los embarazos lideran el ránking. Tras uno o varios embarazos la piel de la zona vaginal pierde elasticidad y queda “descolgada”. Sin embargo, también existen otras razones como la genética que puede producir hipertrofia genital y el envejecimiento que también afecta en la pérdida la firmeza de las paredes vaginales y de los labios.
La hipertrofia vaginal es una alteración del tamaño de los labios menores que hace que éstos sean desproporcionados y sobresalgan a los labios mayores de la vagina. Este problema afecta a bastantes mujeres y produce molestias en las relaciones sexuales así como con el uso de ropa ajustada e incluso baja autoestima.
Tanto si la razón de tener unos labios vaginales laxos está provocada por los embarazos, la edad o la hipertrofia, la cirugía genital femenina puede solucionarlo.
El rejuvenecimiento genital femenino reconstruye la zona exterior de la vagina corrigiendo esos problemas. Por esta razón, la labioplastia de labios menores es la cirugía más demandada en el rejuvenecimiento genital.
La labioplastia de reducción de labios menores es la solución efectiva a los problemas derivados de la pérdida de tono vaginal. Se trata de una cirugía sencilla que consiste en recortar y dar forma a los labios menores para que logren una mejor apariencia estética.
Beneficios de la labioplastia de labios menores
- Postoperatorio sencillo. Se trata de una intervención ambulatoria bajo anestesia local o sedación por lo que no requiere hospitalización. Esto hace que la recuperación en el postoperatorio sea mucho más rápida y cómoda.
- Mejora las relaciones sexuales. El sexo es uno de los ámbitos de la vida a los que más afectan los problemas vaginales. En los casos de hipertrofia vaginal las relaciones sexuales resultar dolorosas debido a que el exceso de piel de los labios menores tiende a introducirse en la vagina durante la penetración. Sin embargo, tras una labioplastia de reducción este problema desaparece permitiendo a la paciente disfrutar de su vida sexual de forma plena.
- Mejora la autoestima. El hecho de tener unos labios vaginales excesivamente grandes o flácidos puede disminuir la autoestima de las mujeres provocando una falta de confianza y seguridad en sí mismas. Este problema puede solucionarse con la labioplastia ya que mejora la apariencia estética de la vagina.
- Facilita la higiene. Unos labios menores muy prominentes que “cuelguen” dificultan la higiene en la zona, sobre todo durante la menstruación. Además se tiende a sufrir irritación debido a que la transpiración es muy difícil.
- Soluciona los problemas con la ropa. La labioplastia permite el uso de ropa más ajustada sin producir roces continuos. Esto reduce el riesgo de foliculitis y otras enfermedades como candidiasis que pueden producirse por la irritación y el roce excesivo con las telas. Además, desaparecen las molestias al caminar ocasionadas principalmente por el roce de los labios menores con la ropa.
- Mejora la práctica de deporte. Tener unos labios menores muy grandes también puede afectar a la hora de hacer ejercicio puesto que el movimiento es más intenso y el roce de la ropa también lo cual suele derivar en irritación. La labioplastia elimina este problema permitiendo a la paciente realizar cualquier tipo de deporte sin molestia alguna.
- No afecta a futuros embarazos. La labioplastia de reducción de labios menores es totalmente compatible con embarazos ya que se trata de extirpar la piel sobrante de los labios, pero esto no afecta al funcionamiento de la vagina. Puede que tras un parto los labios se queden más flácidos, pero nunca presentarán la flacidez anterior.
Los resultados de la labioplastia de labios menores hablan por sí solos ya que la mejora en la calidad de vida de las pacientes es muy alta. Esto hace que se sientan mejor en su día a día. Sin embargo, siempre es importante acudir a un centro médico especializado para garantizar un resultado óptimo.