- Conoce estos consejos para que tu recuperación tras una intervención quirúrgica sea más rápida
- Tips para volver a la rutina cuanto antes, después de pasar por el quirófano
Tras una intervención quirúrgica surgen varias dudas. Nos preguntamos cómo debemos actuar para tener un buen postoperatorio y una pronta recuperación, y poder así, volver antes a la rutina. Por esta razón, hemos preparado una lista de indicaciones a seguir tras una intervención quirúrgica:
- Medicación: deberás tomar la medicación que se indique según las recomendaciones del doctor en el informe de alta. Estas pueden ser un analgésico para aliviar el dolor y, según el caso pueden incluir un antibiótico, antiinflamatorios o sedantes. Deberás procurar tomar la medicación después de las comidas, ya que algunos medicamentos pueden irritar el estómago. No deberás tomar aspirina o medicamentos similares durante las dos primeras semanas después de la intervención.
- Malestar y fiebre: si te encuentras con un excesivo malestar o presentas una subida de temperatura corporal superior a 38ºC, deberás informar a tu médico.
- Alimentación: por lo general no existe ninguna restricción con respecto a la dieta a seguir tras la intervención. Podrás llevar una alimentación normal unas horas después de la cirugía. Tras determinadas intervenciones, como una liposucción o abdominoplastia, deberás seguir una dieta baja en triglicéridos durante aproximadamente un mes.
- Lentes de contacto: tras una cirugía facial, es recomendable no utilizar lentes de contacto, al menos durante tres días.
- Maquillaje y depilación: no es aconsejable maquillarse ni depilarse en zonas con incisiones, al menos dos días después de que se hayan retirado las suturas.
- Ejercicio y actividad física: es aconsejable que camines en cuanto puedas. Dependiendo de la intervención, puedes retomar el ejercicio físico de forma casi normal, a partir del segundo o tercer día. Evita ejercicios o actividades bruscas al menos dos semanas después de la cirugía, actividades que conlleven cargar peso o ambientes calurosos.
- Exposición solar: es importante no exponer las heridas ni hematomas al sol durante los primeros seis meses tras la operación. Utiliza cremas de protección solar Factor 50+.
- Estado de ánimo: evita situaciones que puedan alterarte, ya que podría producirse una subida de tensión, lo que aumenta el riesgo de sangrado. Es normal que atravieses un breve y ligero decaimiento en su estado de ánimo e incluso ansiedad tras la intervención. Esto pasa porque tu cuerpo se está adaptando a los cambios que se están produciendo.
- Puntos de sutura: los puntos se retiraran en consulta entre cuatro y siete días después de procedimientos faciales. Entre siete y catorce días después de procedimientos corporales. En ocasiones y según el procedimiento, se utilizarán únicamente suturas internas que no es necesario que se retiren. El Doctor te informará cuando deberás acudir a revisión.
- Cambios en la sensibilidad: tras la intervención es probable que notes cierto grado de “acorchamiento” o disminución de sensibilidad en las zonas tratadas. Esto es producido por la disrupción de pequeñas fibras nerviosas. La sensibilidad deberá normalizarse con el tiempo.
Estas son algunas indicaciones generales, pero siempre debes consultar a tu cirujano, ya que cada caso e intervención son diferentes.
Si tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros y cuéntanos tu caso, te aconsejaremos.