La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha recomendado a Dr. Escariz en el documento informativo que ha elaborado para orientar a las pacientes que estén valorando la posibilidad de una intervención de implantes mamarios.
La iniciativa pretende ofrecer una información clara y veraz de este producto sanitario, para que la paciente pueda participar en la toma de decisiones respecto a su salud.
La elección del especialista
Al margen del tipo de cirugía que estés considerando, un factor muy importante en la obtención de los resultados deseados y evitar posibles complicaciones en el futuro, es la elección del profesional que la realiza.
Los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora tienen la formación y experiencia necesarias para obtener resultados adecuados y solucionar las complicaciones que pudiesen surgir.
La consulta con el especialista
El primer paso que debe dar una mujer que está considerando someterse a un implante mamario, es acudir a una visita con un especialista.
En esta visita, el cirujano valorará su situación física y emocional, y comentará las posibilidades de su caso. Se valorarán las condiciones morfológicas y cutáneas de su cuerpo en general y su mama en particular.
Se valorará el tipo y tamaño del implante en su caso particular, teniendo en cuenta los factores asociados.
Así mismo, le indicará los factores que pueden influir en el resultado de la intervención, modificando la forma y tamaño del pecho intervenido, como los embarazos futuros, los cambios de peso, etc.
Deberá proporcionar la mayor información posible respecto:
– Antecedentes médicos y quirúrgicos de interés.
– Medicación actual y anterior.
– Hábitos de vida (tabaquismo, por ejemplo).
– Resultados de mamografías y otras exploraciones mamarias.
– Antecedentes familiares de cáncer de mama y enfermedades autoinmunes.
Le aconsejará y dará instrucciones de lo que debe hacer antes y después de la intervención.
También le entregará un consentimiento informado que deberá leer y firmar antes de la intervención. Si sigue todas las recomendaciones, el riesgo será mínimo.
Asegura siempre que todas tus dudas han obtenido respuesta.
Dónde se practica esta intervención
Toda implantación de prótesis debe realizarse siempre en un hospital o clínica con las máximas garantías de seguridad y las condiciones sanitarias adecuadas para la correcta evolución de la cirugía, donde deberá permanecer ingresada por un tiempo variable, en función del procedimiento.
Cómo debo prepararme para la intervención
Debe seguir algunas recomendaciones importantes para evitar potenciales complicaciones. El especialista le detallará estas indicaciones en base a sus preferencias y su experiencia. Por regla general, debe evitar ciertas medicaciones que puedan complicar tanto la cirugía como su recuperación, como son los fármacos con efecto antiagregante. Es muy recomendable dejar de fumar un tiempo antes de la intervención.
La seguridad de los implantes
El especialista le informará sobre los implantes que existen en el mercado. A pesar de que miles de pacientes se someten a este tipo de intervenciones sin presentar incidencias, debe conocer los riesgos de estas cirugías y las complicaciones que una prótesis de mama puede conllevar.
Las prótesis mamarias deben contar con los certificados pertinentes establecidos en la legislación. Constarán en un Registro Nacional de Implantes que ayudará a su control. El especialista le entregará una tarjeta identificativa del implante que debe guardar.
Cómo quedaré y cómo me sentiré
Los primeros días después de la intervención debes tener mucho cuidado con tus movimientos. La evolución es variable en función del procedimiento y de la paciente. Tras una semana de la intervención podrá ducharse, se retirarán los puntos de sutura si fuese necesario, y se sentirá capaz de regresar al trabajo siempre que sea tranquilo y sedentario. Su cirujano le recomendará qué sujetador emplear, y durante cuánto tiempo mantenerlo. Tras varias semanas de la intervención habrá disminuido la inflamación y podrá empezar a hacer ejercicio y mover los brazos con más soltura. Podrá mantener relaciones sexuales siempre teniendo cuidado con su pecho. Solo meses después de la intervención, comenzarán a verse los resultados definitivos.
Qué debo saber de los resultados
La mayoría de las pacientes portadoras de implantes mamarios quedan satisfechas con el resultado, ganan armonía en su gura, incluso mejora la confianza en si mismas. Aunque los resultados de la intervención perduran años, no olvides que tu pecho no es inmune al paso del tiempo y a otros cambios que ocurran en tu cuerpo. De esta forma los resultados quedarán sujetos no solo al especialista que haya realizado la intervención, sino al propio paso del tiempo, los cambios de peso, los embarazos y demás cambios que pudiesen producirse en tu organismo, además del deterioro normal del implante.
Cuánto tiempo debo seguir viendo al especialista
Después de la intervención deberás acudir a la consulta para las visitas postoperatorias en el que se supervise el proceso de recuperación. En los meses sucesivos tu médico te citará periódicamente, siendo estas revisiones muy importantes para valorar los resultados y el estado de las prótesis a largo plazo, así como para resolver las dudas que pueda tener.
El hecho de ser portadora de un implante mamario, implica que debe someterse a controles de dicho implante durante toda su vida para detectar eficazmente cualquier circunstancia anómala. Si en el transcurso de una evolución normal, percibieses algún cambio significativo, debes ponerte en contacto con el especialista.