¿Qué es?

Es una cirugía mínimamente invasiva que consiste en colocar un microimplante mediante una incisión en el antihélix de la oreja. Este implante al liberarse realiza un efecto de curvatura del cartílago llevándolo hacia el cráneo, es decir, pegándolo hacia la cabeza. Se consigue así el efecto de una otoplastia, pero sin haber pasado por quirófano y en sólo 30 minutos.

 

¿En qué consiste la técnica?

  1. El probador “Pre-fold”:

El dispositivo Earfold es un gran invento pero, en nuestra opinión. es ampliamente superado por su “probador”, el PRE-FOLD

Para conocer con exactitud dónde ubicarlo, se realiza una consulta previa en la que se estudia la morfología del pabellón auditivo del paciente. Cada caso es diferente, por ello estudiamos cada uno de forma individual para valorar cuántos clips necesita y dónde posicionarlos.

Colocamos en consulta el pre-fold que nos va a permitir ver el resultado ¡antes de implantar el definitivo! Además podrás comprobar que colocándolo en diferentes posiciones conseguiremos diferentes efectos. Podrás tomarte fotos y opinar sobre el resultado que más te gusta.

  1. El dispositivo Earfold:

En primer lugar, se realiza un marca exactamente en la zona donde se colocará el implante Earfold.

Una vez localizado la zona idonéa para su colocación, se aplica anestesia local en la zona de las orejas y la dejamos actuar.

Cuando la zona está adormecida, se realiza una incisión de algo menos de 20 mm (“pequeñísima”), con el objetivo de hacer un ‘túnel’ por donde realizaremos la implantación del Earfold.

Con la ayuda de un instrumento específico, colocamos el implante y lo ‘liberamos’ para que se ajuste inmediatamente y haga su efecto.

Ya en su posición, el Earfold va a curvarse, arrastrando al cartílago consigo y llevándolo hacia el cráneo pero sin pegarlo completamente. Así obtenemos una curvatura natural, corregida.

Luego realizamos una sutura intradérmica (no hay puntos externos) y unas pequeñas tiritas especiales de color marrón, que ocultan la herida y “disimulan” lo realizado. La forma y posición de la oreja se puede disfrutar ya desde el primer instante.

La duración total suele ser de unos 30 minutos, pero puede llegar a ser incluso menos.

 

Características del implante

El implante es de titanio y níquel. Es el mismo material que se usa en cirugía coronaria, por ejemplo. Es un material muy usado en la medicina por su biocompatibilidad. Este implante consiste en una fina tira curva de aproximadamente el grosor de un cabello humano, cubierto de oro de 24 kilates por lo que resulta casi imperceptible. El hecho de que esté cubierto con oro disminuye la posibilidad de reacción alérgica al níquel, en aquellas personas que la sufren.

 

¿Cuántos implantes se necesitan?

Dependiendo del grado de oreja prominente, de la forma y de las necesidades de cada paciente, se calculará el número de dispositivos que necesitamos implantar. Esto lo calculamos en la primera consulta, donde podremos determinar si eres un candidato/a idóneo para poder llevar implantes Earfold, y, en caso de serlo, estudiaríamos la zona de implantación y cuantos dispositivos se necesitarán.

 

¿En qué ocasiones está indicado?

Si tienes el antihélix separado formando las llamadas “orejas de soplillo u orejas de asa”, entonces eres un candidato/a idóneo para disfrutar de una solución tan sencilla e innovadora como ésta. En caso de niños y niñas, recomendamos que tengan al menos.

También es una solución óptima para casos asimétricos, aquellas en las que una oreja se separa de la cabeza de forma diferente a la otra.

 

¿Qué ventajas tiene el implante Earfold para las orejas de soplillo respecto a la cirugía de otoplastia?

Es un procedimiento que se realiza con una pequeña cantidad de anestesia local solo en el lugar donde va a ir colocado el Earfold , como el que utilizan los dentistas.

Es un procedimiento rápido: la duración de 20 a 40 minutos según el número de dispositivos Earfold que tengamos que colocar.

No produce apenas dolor: Durante la colocación, la zona está localmente anestesiada. Después podrías notar algunas molestias y sensibilidad especial, dependiendo de cada persona, pero que evitamos prescribiendo de manera sistemática analgésicos y que os proporcionamos en la consulta.

No es necesario llevar vendaje posterior, tan solo se colocan steri-strips. Por comodidad, solemos recomendar una cómoda diadema de algodón.

El precio nunca debe ser el motivo más importante pero, si solo es necesaria la colocación de dos implantes, resulta más económico que una otoplastia convencional.

Resulta muy bien tolerado por los pacientes porque casi no se nota y es casi imperceptible al tacto.

La cicatriz es mínima y queda escondida en un pliegue.

 

Recuperación

La reincorporación a la vida diaria es inmediata. Simplemente hay que seguir una serie de pautas durante unos días, pautas que te indicaremos igualmente en consulta:

 

Recomendaciones

Evitar hacer deportes de contacto durante las primeras 3 semanas (consulta antes qué deportes realizas).

No frotar las orejas a la hora de lavarse durante las dos primeras semanas, para dejar que el implante termine de fijarse correctamente y evitar un desplazamiento durante ese tiempo.

Tendrás que tener precaución con el uso del móvil durante las primeras semanas puesto que las pantallas no suelen estar limpias y la zona tiene que tener una correcta higiene.

 

Posibles inconvenientes

Si hablamos de los inconvenientes podemos decir que:

Hay solo un tamaño de Earfold con una curvatura fija por lo que no es individualizable en ese sentido.

Al ser un material externo puede dar los problemas de cualquier otro implante (infección, palpabilidad o extrusión).