¿En qué consiste la técnica?
Se trata de la aplicación de unas sustancias de manera controlada sobre la piel directamente, un tiempo determinado y en concentraciones conocidas.
¿Cómo actúa el ácido en un peeling?
El Ácido Glicólico rompe las uniones entre las células de la piel, favoreciendo su renovación y acelerando el proceso normal de descamación.
Este ácido pertenece a una familia de productos químicos que son los Alfa-hidroxiácidos (AHA), a los que pertenece también el Ácido Láctico o el Ácido Tartárico, por ejemplo.
¿En qué ocasiones está indicada esta técnica?
Con un peeling se pueden tratar:
- Las arrugas.
- Las manchas.
- Abrir los quistes de la piel.
- Suavizar cicatrices, depresiones o irregularidades de la superficie (como después de acné juvenil o varicela).
Los acnés comedonianos (con espinillas) y pustulosos (con pequeños quistes de pus) son los que mejor respondes a los peeling superficiales.
Los acnés nódulo-quísticos (con quistes y abcesos de mayor tamaño), responden bien, pero son subsidiarios de tratamiento con fármacos como la isotretinoina por vía oral.
El resultado dependerá en gran parte de la calidad de la piel del paciente, siendo mejores para tratar las pieles más grasas.
En el acné pustuloso o comedoniano se suele requerir entre 2 y 6 sesiones para hacer desaparecer las lesiones activas.
En algunas ocasiones puede haber un pequeño rebrote de “granitos” tras el primer peeling, que se resuelve en pocos días.
Suelen quedar en el lugar donde se localizaban las pústulas y heridas unas pequeñas marcas rosadas, fruto de la inflamación sufrida, que corresponden al proceso de curación del acné.
El resultado del peeling químico en líneas generales es muy satisfactorio y puede ser repetido al año o varios años después.
Tipos de Peeling Químico
Según la profundidad del peeling podemos clasificarlos en:
- Superficiales
- Medios
- Profundos
Un peeling superficial es aquel que deshace tan sólo las capas superficiales de la piel, de forma que podemos seguir haciendo vida normal tras su aplicación.
El más popular es el peeling superficial de Ácido Glicólico, que también es una de las sustancias que más se emplean en cosmética para rejuvenecimiento de la piel.
La diferencia es que la concentración de Ácido Glicólico para productos cosméticos varía entre el 5% y el 15%, mientras que peeling superficial la concentración varía entre el 50 y 70%.
Ventajas sobre otras técnicas
Se aplica en la Consulta, por lo que no precisa ingreso ni anestesia. Puede repetirse con regularidad.
Preparación
Las personas que se van a realizar un peeling deben asegurarse las personas que se van a realizar un peeling de que no están embarazadas.
Tampoco se han de someter a un peeling las mujeres en periodo de lactancia.
No se pueden realizar peelings las personas que se han sometido a tratamientos con retinoides orales en los seis meses previos (Roacután, Tigason, Neo-Tigasón).
No se puede aplicar peelings en personas con infecciones activas en la cara, bacterianas o herpéticas.
El día después
¿Debo seguir algún tratamiento postoperatorio?
En un principio solamente algún analgésico ocasional. Evitar la exposición al sol mientras no haya recuperado su resistencia normal. Utilizar cremas protectoras solares de factor elevado.
¿Es doloroso? ¿Qué tomo para evitarlo?
No. La única sensación que se puede percibir es de ligero picor conforme van transcurriendo los minutos de contacto de la piel con el ácido.
Si la sensación resulta incómoda, se puede tomar un analgésico suave,
Complicaciones/ efectos secundarios
El Ácido Glicólico empleado al 70% produce un ligero enrojecimiento y en algunas personas una leve descamación en los días que siguen a la realización del peeling, con lo que la persona tratada puede realizar una vida social y profesional normal.