¿Qué es la otoplastia?

La otoplastia es una cirugía facial que tiene como objetivo corregir y remodelar la forma, tamaño o posición de las orejas. Esta intervención quirúrgica puede realizarse generalmente a partir de los 5 años de edad, sin alterar el crecimiento de las orejas.

¿En qué consiste la intervención?

Esta intervención quirúrgica se realiza en quirófano de una clínica u hospital. Mediante una incisión en la parte posterior de la oreja para acceder a las zonas que deseamos corregir y modelar, hasta conseguir la posición deseada.

Dependiendo de cada caso es necesario corregir sólo la parte superior (primer tercio) o la oreja completa, incluido el lóbulo. El objetivo es conseguir una forma natural y armónica.

Esta intervención suele tener una duración entre una y dos horas y se realiza de forma ambulatoria, por lo que el alta se suele dar poco después de realizar la intervención.

Normalmente se realiza con anestesia local y sedación para que el paciente esté tranquilo.

Post - operatorio

Una vez acabada la operación, el paciente deberá llevar en los primeros días una cinta o vendaje para mantener la nueva posición de las orejas. La recuperación es rápida y la cicatriz es prácticamente invisible gracias a que se localiza detrás de la oreja. 

Resultado

Esta cirugía facial tiene unos resultados inmediatos. Desde el momento de retirar las vendas, el cambio en la apariencia de las orejas es visible. Las revisiones serán hasta el año de la intervención que se da el alta.