La elección del material depende de las necesidades y preferencias del paciente así como del criterio del médico.
La seguridad y mejor compatibilidad de los materiales reabsorbibles hace que estos sean los de primera elección. Habitualmente se utilizan para rellenar zonas de la cara pero también para elevar depresiones producidas por secuelas de acné o cicatrices o por el paso de la edad.
Materiales reabsorbibles. De duración limitada (se reabsorben aproximadamente en 6 a 12 meses)
a) Ácido Hialurónico: Hylaform® o Hydrafill®, Restylane®, Rofilan®.
c) Colágeno Bovino: Zyderm®, Zyplast®
Materiales reabsorbibles de larga duración s (se reabsorben en unos 12 a 18 meses)
a) Microesferas de dextrosa y ácido Hialurónico (Reviderm®)
b) Ácido Poliláctico: Sculptra®
c) Lipoestructura o técnica de Coleman®: Se utiliza tu propia grasa, tratada y enriquecida como material de relleno.
Materiales no reabsorbibles. De duración permanente
Prácticamente no se utilizan en la actualidad
Ácido hialurónico
El Ácido Hialurónico en una sustancia presente en nuestro organismo de manera natural, lo que hace que se tolere perfectamente al ser infiltrado localmente.
La concentración, homogeneidad y reticulado molecular hace que elijamos uno u otro para los tratamientos de diferentes zonas, siendo la base la misma sustancia.
Asimismo trabajamos y utilizamos los materiales que consideramos más adecuados para cada zona y para que la degradación sea lo menor posible de forma que consigamos la mayor duración y estabilización de los resultados.
El Ácido Hialurónico constituye un factor hidratante muy bueno, actuando a nivel celular.
No se debe usar si se tiene alergia o hipersensibilidad a los compuestos, si es una formadora de cicatrices hipertróficas, si está embarazada o en periodo de lactancia, en enfermedades autoinmunes o si padece Herpes o acné.
¿Cada cuánto se puede infiltrar?
No existe una limitación temporal como con la Toxina Botulínica.
El tiempo que habitualmente se recomienda entre infiltraciones es mayor de 4 a 6 meses, pero algunas veces se puede adelantar o hacer una segunda infiltración temprana.
Las complicaciones son menores que con los materiales de relleno permanentes y la duración del efecto es de 6 meses a un año.
Lipoestructura o Técnica de Coleman
Es la utilización de la propia grasa del paciente enriquecida, tratada, sedimentada, preparada e infiltrada como de material de relleno.
Lógicamente es la que mayor compatibilidad posee.
¿En qué consiste la técnica?
La técnica precisa de anestesia local para obtener el tejido graso. Este se absorbe a baja presión con unas cánulas especiales (ni finas que rompen las células ni gruesas que peligre su supervivencia en el lugar donde rellenemos).
A continuación pasa por el equipo de centrifugación que separa básicamente el suero de la grasa líquida y de las células grasas.
Estas se decantan y seleccionan las fases más puras, para así obtener una calidad óptima de material de relleno.
Estos adipocitos son infiltrados mediante una técnica especial en forma reticulada en varias capas para crear un relleno estable y una buena supervivencia del tejido injertado.
El único inconveniente es que el porcentaje de reabsorción del tejido implantado es variable (pero elevado) en cada persona y cada zona (nosotros apenas lo indicamos ya en labios de manera aislada).
Puede infiltrarse varias veces sin problema.
¿Cuánto duran los resultados?
Una vez pasado el periodo de reabsorción natural, lo que queda puede considerarse ya parte de tu cuerpo y se comporta como tal. Estará sujeto por tanto a tus cambios de peso u hormonales.