¿Qué es el lifting o estiramiento facial o Ritidectomía?

Es la técnica quirúrgica de rejuvenecimiento que trata de reponer las estructuras caídas, deterioradas en su posición y estado de origen, para devolver a la cara un aspecto más joven.

La piel sobrante se retira y se actúa sobre el SMAS, una capa de mayor consistencia que sirve para mantener las estructuras en su nueva disposición.

Según se actúe sobre la frente, cara o cuello se hablará de Tercios Superior, Medio o Inferior. Pero se actúa sobre todas las estructuras presentes: Frente, línea del pelo, cejas, párpados, surcos, arrugas, mentón, boca y nariz.

¿En qué consiste la técnica?

Consiste en el abordaje a las estructuras alteradas mediante una incisión que rodea la oreja y se continúa en menor medida hacia el cuero cabelludo tanto en las regiones por encima y por detrás de la oreja.

Entonces se abordan las diferentes estructuras subyacentes las cuales se aspiran (liposucción), se suturan, se anclan o se retiran.

Indicaciones

¿En qué ocasiones está indicada esta cirugía?

En las que se empiece a sufrir los signos del paso del tiempo o el deterioro por la acción solar o la expresividad facial

En mi caso ¿esta es la cirugía apropiada?

Es una cirugía que tiene mejores resultados cuanto antes se aborda, es decir si se realiza pasados los 60 años es difícil obtener resultados favorecedores, por lo que se recomienda realizarla a década de los cincuenta años.

Ventajas sobre otras técnicas

La duración y resultados más previsibles son sus principales ventajas.

Preparación

¿Es necesario estudio preoperatorio?

Sí, es imprescindible independientemente de la anestesia que planteemos.

¿Qué anestesia sería?

Solemos programarlos para anestesia local y sedación, salvo cuando son varias zonas (dos tercios de la cara) que según el criterio del Especialista de Anestesia se decide una u otra técnica.

Recuperación

¿Cuándo se empieza a ver resultados?

La inflamación dura desde unos días hasta tres semanas, según los casos. La naturalidad sin embargo no es valorable hasta los tres a seis meses.

Tiempo de convalecencia / recuperación

Solemos recomendaros dejar la semana siguiente a la intervención sin hacer vida social.

¿Cuánto duran los resultados?

La duración depende de factores múltiples: Las características de la piel, la exposición a factores agresores como el sol o frío, la forma de la cara (prominencias marcadas) y características familiares, entre otras. En caso de repetirse la sintomatología, puede hacerse otro lifting pasados diez años.

La duración depende de factores múltiples: Las características de la piel, la exposición a factores agresores como el sol o frío, la forma de la cara (prominencias marcadas) y características familiares, entre otras. En caso de repetirse la sintomatología, puede hacerse otro lifting pasados diez años.

El día después

¿Debo seguir algún tratamiento postoperatorio?

Sí. El doctor te entregará unas instrucciones y prescribirá unos medicamentos para conseguir una convalecencia satisfactoria.

¿Es doloroso? ¿Qué tomo para evitarlo?

Entregaremos unas instrucciones y recetas en las que aparecen los medicamentos y consejos para una mejor recuperación de cada paciente. Es raro que no se controlen las molestias con el tratamiento que impartimos.

Asimismo dispondrás de un teléfono de atención directa que permanece abierto 24 horas para atender las dudas o problemas que puedas encontrar.

Complicaciones

El Dr. Pérez-Escariz le informará en detalle de las características de la operación así como de las posibles complicaciones mediante la explicación y firma del consentimiento informado.

En cada caso, el cirujano explica las posibles complicaciones de la anestesia, las comunes a cualquier cirugía, las específicas de esta intervención y las propias de la paciente, si existen.

Todas ellas se pueden tratar y es bueno que el/la paciente sepa reconocerlas e identificarlas.

Las más características de la intervención son el hematoma, que habitualmente precisa ser drenado, la paresia temporal de nervios de la frente, el párpado o la boca (similares a las que experimentamos cuando acudimos al dentista).