¿Qué es la otoplastia?

Se trata de una intervención que corrige y modifica las alteraciones de las orejas, la más común las “orejas de soplillo”.

¿En qué consiste la técnica?

Consiste en la corrección de la deformidad de la oreja por una incisión que se realiza detrás de esta, quedando así escondida. Según la naturaleza de lo queremos corregir, se actúa sobre cartílagos, piel o músculo.

Se trata de “esculpir” imitando las formas complejas de la oreja humana. Para ello los cartílagos se debilitan mediante raspado o rallado (haciéndolos más moldeables). Los llevamos a la posición que deseamos para luego suturarlos con unos puntos.

El objetivo es conseguir una oreja lo más natural posible y adecuada al resto de la cara.

Preparación

Recomendaciones

Aparte de las recomendaciones generales, en este caso se aconseja disponer de unos días sin ir a trabajar o al colegio para poder llevar una sujeción en las orejas. Permanecer en un reposo relativo para que el vendaje que se coloca en quirófano se mueva lo menos posible.

¿Es necesario estudio preoperatorio?

Sí, para este tipo de cirugía es obligatorio. Es necesario valorar el estado del paciente antes de la cirugía.

¿Qué anestesia se utiliza?

Es muy variable, según los pacientes, ya que no hay una norma. Generalmente en pacientes adultos se realiza con anestesia local, en ocasiones complementada con sedación, mientras que en niños lo más indicado es una anestesia general.

Indicaciones

¿En qué ocasiones está indicada esta cirugía?

La otoplastia está indicada en casos de deformación de la oreja, las más comunes “orejas de soplillo”, “orejas en asa”.  Aunque el hecho de tener un defecto en la oreja no supone ningún problema para algunos pacientes, la crueldad de los que nos rodean, especialmente de los niños en los colegios, hace que constituya un serio problema en ocasiones. Por esta razón, la edad recomendada es antes de acceder a la escolarización, para evitar la ridiculización del niño o la niña. A los 6 años el tamaño de la oreja es cercano al del adulto y es un buen momento para realizarla. Debemos recordar que en muchas ocasiones puede ser causa de fracaso escolar.

En mi caso, ¿esta es la cirugía correcta?

Si coincide con casos citados en el punto anterior, el/la paciente un buen candidato para estudiar el tratamiento de una otoplastia.

Ventajas sobre otras técnicas

Desgraciadamente no hay una técnica comparativa que solucione y trate los problemas de alteración física de la oreja. Muchísimas madres están durante años colocando cintas y vendajes a los niños en las orejas, sin obtener ninguna mejora.

Recuperación

¿Cuándo se empieza a ver resultados?

En el propio quirófano se puede apreciar el resultado (si es con anestesia local, claro). Tras la intervención se coloca un vendaje, que permite a la oreja cicatrizar en su posición natural, se retira a los cinco días. En ese mismo momento se pueden observar los resultados. Aunque no son valorables hasta el mes.

Tiempo de convalecencia / Recuperación.

El vendaje tras la cirugía es importante y hay que mantenerlo esos cinco días. Tras estos, es posible que la oreja esté un poco inflamada y con restos de hematomas. Estos signos irán desapareciendo a los pocos días. Permitiendo desde el primer día sin vendaje, hacer vida prácticamente normal.

El día después

¿Debo seguir algún tratamiento postoperatorio?

Es conveniente llevar durante 30 días para dormir y mientras estás en casa, una sencilla banda de otoplastia. Consiste en una cinta que protege a las orejas de movimientos involuntarios en la noche y facilita la correcta posición de la oreja para su cicatrización.

Preguntas frecuentes de otros pacientes (FAQs)

¿Hay una edad ideal para realizar una otoplastia?

La gran mayoría de intervenciones de cirugía estética se realizan a partir de los 18 años, aunque no es el caso de la otoplastia, ya que suele ser un problema muy frecuente en niños. A partir de los 6-7 años la oreja está casi tan formada como la del adulto. Hay que tener en cuenta factores como el trato en el colegio con otros niños, sabemos que en ocasiones los pequeños pueden llegar a ser crueles y burlarse de quien ellos no consideran “normal”. Por eso, la edad recomendada es antes de acceder a la escolarización, para evitar la ridiculización del niño o la niña.

¿La intervención la realiza el cirujano de las consultas previas y posteriores?

Se realiza un seguimiento exhaustivo y siempre por el propio Dr. Pérez Escariz desde la primera consulta. Citamos al/la paciente aproximadamente a los cinco días (para levantar los apósitos o vendaje y retirar los primeros puntos), quince días, al mes, a los tres meses, seis meses y al año.

¿Dónde se realizan las intervenciones?

En centros hospitalarios, totalmente equipados y preparados con las mejores medidas de seguridad. En el Centro se dispone de UCI y servicio de guardia de 24 horas disponible para tu seguridad.

¿Perderé sensibilidad en la oreja?

Al principio la oreja está adormecida, pero este síntoma normalmente es transitorio y recuperarás la sensibilidad en un tiempo variable.

¿Cuánto suele durar la intervención?

Es una técnica muy cuidadosa y meticulosa. Hay que tallar una nueva oreja, de aspecto normal, por lo que el tiempo de duración oscila entre 1 y 2 horas.

¿Es necesario ingreso hospitalario?

En niños siempre deben permanecer unas horas, debido al tipo de anestesia. En adulto no es necesario, pero dependerá del criterio del Servicio de Anestesia. En algunos casos el paciente permanece unas horas en una sala de recuperación.