¿Qué es la Liposucción?

Es un tratamiento quirúrgico que mediante unas cánulas aspira los acúmulos de grasa localizada en prácticamente cualquier parte del cuerpo (caderas, muslos, papada), que no se consigue eliminar con dieta. La liposucción recibe varios nombres según varíe la técnica utilizada como como lipoaspiración, lipoescultura, lipoláser o liposucción con ultrasonidos.  

Con la lipoescultura, modelamos las formas corporales. Aspirando esas zonas donde hay acúmulos y depositando en aquellas  que existe defecto de volumen, por ejemplo en glúteos. En el mismo tiempo quirúrgico y con la grasa de la propia paciente.

¿En qué consiste la técnica?

Se realizan unas incisiones pequeñas (0,5 cm aproximadamente), por las cuales se introducen unas cánulas muy finas, conectadas a un liposuctor o aspirador (sistema de vacío) que aspiran los acúmulos grasos subcutáneos.

Gracias a una medicación que se introduce previamente en un suero, se logra aspirar prácticamente sólo grasa, sin dañar los vasos sanguíneos que se cierran, se constriñen.

Preparación

Aparte de las recomendaciones generales, en este caso, la paciente debe hidratarse muy bien la piel incluso antes de la operación para que llegue en las mejores condiciones.

¿Es necesario estudio preoperatorio?

Sí, es necesario saber si el paciente está en plenas condiciones de salud. Al igual que lo solicitamos en el resto de cirugías.

¿Qué anestesia se utiliza?

En este tratamiento no hay normas respecto a la anestesia utilizada. Depende de la cantidad de volumen a aspirar y de las zonas a tratar. En determinados casos una anestesia local es lo más aconsejable, mientras que en otros lo más indicado sería una anestesia local y sedación o anestesia general.

Indicaciones

¿En qué ocasiones está indicado a esta cirugía?

Este tratamiento está indicado en personas que tienen un exceso de grasa en zonas muy localizadas y que mantienen un peso relativamente correcto para su estatura y constitución. Debes poseer un IMC favorable (índice de masa corporal). Es importante valorar el estado de la piel, una piel elástica obtendrá mejores resultados.

En mi caso, ¿esta es la cirugía apropiada?

Si coincides con casos citados en el punto anterior, eres una buena candidata para estudiar el tratamiento de una liposucción.

Ventajas sobre otras técnicas

Los excesos de grasa localizados son muy difíciles de eliminar con regímenes. Aunque hay otras técnicas efectivas además de la liposucción, el problema de estas es el tiempo para obtener resultados. La liposucción es la técnica más rápida y eficaz para eliminar esas zonas problemáticas por la grasa.

Recuperación

¿Cuándo se empieza a ver resultados?

Hasta los 3 meses no se valoran los resultados, aunque desde el momento que se retira la faja el cambio es más que apreciable.

Tiempo de convalecencia

Es recomendable que los primeros cuatro y cinco días después de la intervención, el paciente lleve un ritmo de vida tranquilo. Los puntos de las incisiones utilizadas para introducir las cánulas no hace falta retirarlo   se reabsorverán solos. .

Para favorecer que la piel se adapte lo mejor posible al nuevo volumen, se deberá utilizar una prenda de presoterapia en la zona tratada, aproximadamente durante 40 días.

Se complementa con masajes de drenaje linfático y/o INDIBA (Electroestimulación), que mejoran el proceso de desinflamación.

El día después

¿Es doloroso?, ¿qué tomo para evitarlo? Te entregaremos unas instrucciones y recetas en las que aparecen los medicamentos y consejos para una mejor recuperación. Es raro que no se controlen las molestias con el tratamiento que impartimos.

Preguntas frecuentes de otros pacientes

¿En qué zonas puede realizarse una liposucción?

En mujeres, las zonas más comunes son: debajo de la barbilla (papada), las caderas, el abdomen, los flancos, muslos, rodillas y brazos. En hombres, las zonas más comunes son debajo de la barbilla (papada) y el abdomen.

¿Cuánto suele durar la intervención?

Es una cirugía un poco lenta en cuanto al tiempo. Hay que esperar 20 minutos a que haga efecto cada infiltración para que la aspiración sea DE MAYOR CONTENIDO GRASO. Es un tratamiento que precisa ser cuidadosos, en el que hay que moldear volúmenes. El tiempo de duración oscila entre 1 y 4 horas, según zonas y cantidades a aspirar.

¿Cuánto duran los resultados?

Teniendo en cuenta que pasada la pubertad las células grasas no tienen capacidad para reproducirse, los acúmulos grasos no recidivan, por lo que la liposucción se puede considerar como definitiva. Esto no significa que no se vuelva a engordar, ya que las células grasas que permanecen pueden aumentar de tamaño, sino que de hacerlo sería de una forma más armónica y uniforme. Además, generalmente el cambio que se produce en la silueta y el contorno corporal anima de tal modo al paciente, que la liposucción acaba siendo el estímulo necesario para seguir una dieta y un estilo de vida más sano y equilibrado.

¿Cuáles son las complicaciones que puede haber?

Pueden ocurrir cambios temporales en la sensibilidad cutánea, que generalmente remiten pasado un tiempo, así como irregularidades de la piel, sobre todo en aquellos casos en que ésta sea poco elástica. Más raras son las complicaciones debidas a hematomas, pérdida de líquidos o infecciones.

¿La intervención la realiza el cirujano de las consultas previas y posteriores?

Sí, el Dr. Pérez-Escariz, sigue a cada paciente desde la primera consulta hasta la fecha de alta, pasando por la intervención. Eso permite establecer una comunicación médico-paciente que ayuda a conseguir los objetivos propuestos del paciente.

¿Dónde se realizan las intervenciones?

En centros hospitalarios, totalmente equipados y preparados con las mejores medidas de seguridad Y TODOS LOS SERVICIOS CENTRALES NECSARIOS, TALES COMO UVI, URGENCIAS, LABORATORIO..